Esta primera sesión se centró en abordar la situación de los derechos humanos de la población femenina con discapacidad a la luz de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, se acercó este tratado a las propias mujeres con discapacidad y a las cuidadoras de familiares con discapacidad.
Este primer encuentro de un ciclo de seis sesiones fue inaugurado por el director general de Políticas de Discapacidad del Gobierno de España y director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada, y la vicepresidenta ejecutiva de CERMI Mujeres, Ana Peláez.
Posteriormente, la ponencia formativa corrió a cargo de la coordinadora de CERMI Mujeres, Isabel Caballero. Igualmente, se celebró un panel de personas expertas con la intervención del delegado del CERMI para los Derechos humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín; la presidenta de la Corporación del Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad en Chile, Marcela Benavides, y Amalia Gamio, miembro del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.