La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha celebrado que la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing sea un programa global para la igualdad de género relevante para las mujeres y niñas con discapacidad.
Así lo han hecho durante un Conversatorio que ha tenido lugar hoy lunes y ha sido organizado por FCM en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. En el encuentro, retransmitido en directo a través del canal de Youtube de la entidad, se han analizado los avances y retos para los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad en el marco del 30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing
El acto, moderado por la vicepresidenta ejecutiva de FCM, Ana Peláez, ha comenzado con un panel de expertas en el que se ha debatido sobre la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing como la agenda global para la igualdad de género y derechos de las mujeres.
La oficial de derechos humanos de la sesión de derechos de las mujeres y de igualdad de género de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, María Luisa Bascur, ha sido la encargada de introducir y explicar qué es la Declaración y Plataforma de acción de Beijing. “La Declaración fue adoptada por 189 estados, casi la integralidad de la Comunidad internacional hace 30 años y, hasta el día de hoy, sigue siendo el documento más progresivo, más protector de los derechos de las mujeres y de la igualdad de género”, ha declarado. En este sentido, la experta ha hecho un repaso por la memoria histórica para entender este logro “tan excepcional”.
Según la experta, la Declaración se logró en “un momento único y es difícil recrearlo” y ha agregado que “aun así, es importante utilizar estas herramientas para asegurar que podamos seguir avanzando con la agenda de las mujeres, tal cual lo han venido haciendo los movimientos por décadas”.
Por su parte, el asesor en derechos humanos y discapacidad de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Facundo Chávez Penillas, ha valorado y definido nuevamente la Declaración de Beijing como “un programa global para la igualdad de género relevante para las mujeres y niñas con discapacidad”.
En su exposición, ha insistido en la importancia de tener en cuenta las realidades de las mujeres y niñas con discapacidad en pie de igualdad. Del mismo modo, ha aprovechado su intervención para pedir que los derechos de las mujeres no sean ajenos ni se encuentren separados de los derechos de las mujeres con discapacidad. “Es extremadamente importante promover la colaboración y alianza entre movimientos, en los cuales las mujeres y niñas con discapacidad tienen un rol fundamental que puede reforzar una agenda común y promover avances” ha afirmado Chávez.
La embajadora en misión especial para la política exterior feminista del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Ana Alonso Giganto, se ha encargado de presentar el informe de España sobre la aplicación de la Declaración y Plataforma de acción de Beijing (1995) y los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General (2000) en el contexto del 30º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la aprobación de la Declaración. Alonso ha hecho una valoración a nivel de estado sobre el informe y ha afirmado que este informe “refleja el compromiso indudable de España con la igualdad de género”.
En su intervención, Alonso ha explicado que el informe se centra en aspectos muy fundamentales que aparecen recogidos en las doce áreas de acción de Beijing. Asimismo, Alonso ha reiterado el mensaje de que “España mantiene la ambición, y defenderá esa ambición en todos los aspectos de la igualdad de género para las mujeres. Lo mantendremos y lo defenderemos en las negociaciones de la declaración política” ha aseverado.
A continuación, se ha dado paso al segundo panel en el que se ha ofrecido la visión de Women Enabled Internacional, de la mano de la gerente de incidencia política y responsabilidad de WEI, Ishani Cordeiro. WEI es una organización específica de mujeres con discapacidad que actúa sobre todo en el plano global, en Naciones Unidas y otros actores internacionales. Cordeiro ha contado su experiencia en relación con los retos y avances que se han logrado para las mujeres con discapacidad estos años.
Seguidamente, la coordinadora de coalición del EWL, Maya Doneva, ha ofrecido la visión del Lobby Europeo de Mujeres. Tras realizar una breve presentación del EWL, lobby que reúne el movimiento de mujeres en Europa e intenta influir en la opinión pública y en las instituciones en relación con la igualdad degenero, ha subrayado diferentes retos en materia sanitaria y judicial que todavía no se adaptan a la diversidad de las mujeres. Aun así, Doneva ha expresado que “tenemos muchos motivos para celebrar estos logros políticos y éxitos”.
Para concluir, y dentro de este mismo segundo panel, la delegada de derechos humanos y agenda política de FCM, Sara De Torres, ha compartido la visión de FCM respecto a este tema. De Torres ha denunciado que las mujeres y niñas con discapacidad siguen enfrentándose a múltiples obstáculos, barreas y formas agravadas de discriminación. “Desde las organizaciones debemos seguir luchando por esa consecución efectiva de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas con discapacidad” ha expresado De Torres y ha agregado que “esa lucha pasa por el empoderamiento colectivo e individual y no debemos olvidar que las mujeres con discapacidad son ante todo eso, mujeres, y niñas, y, por lo tanto, no pueden estar excluidas de la agenda global de las mujeres”.
Todas las intervinientes han coincidido en que, a pesar de que se han producido mejoras y avances para velar porque las mujeres y niñas con discapacidad no se enfrenten a agravados obstáculos, no obstante, todavía queda mucho por hacer, y seguir avanzando.