El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se ha unido el viernes, 8 de marzo, al Día Internacional de la Mujer, para denunciar un año más la invisibilización y exclusión sistemática a la que se ven sometidas las mujeres y niñas con discapacidad.
La concentración propia convocada por el movimiento asociativo de la discapacidad de Navarra se ha celebrado hoy, en la Plaza del Castillo de Pamplona, con la lectura del manifiesto por dos mujeres con discapacidad y una madre de persona con discapacidad que han sido el altavoz de las reivindicaciones del colectivo. El acto, ha contado con una exposición efímera bajo el título ‘Somos Más, Gehiago Gara’ con el objetivo de visibilizar a mujeres con discapacidad con una trayectoria personal y profesional relevantes e inspiradoras.
En su discurso han señalado que la mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan a una discriminación múltiple: “por ser mujeres y por tener discapacidad. Esta discriminación aumenta si, además, se unen otros factores como la edad, el tipo de discapacidad, el origen cultural, la orientación sexual, la ruralidad o las situaciones de pobreza, entre otras variables”.
CERMIN ha recalcado la importancia de incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas del ámbito de la discapacidad y que las políticas dirigidas a defender los derechos de las mujeres incorporen la “perspectiva de la discapacidad”.
Entre las exigencias que han expuesto en su manifiesto se encuentran: garantizar una educación inclusiva y de calidad, que las políticas públicas de empleo consideren la situación específica de las mujeres con discapacidad, sus madres y cuidadoras. Un acceso digno a los servicios de salud, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva. Que la conciliación de la vida laboral y familiar sea algo real.
“El derecho a poder desarrollar proyectos de vida de forma independiente donde son necesarias políticas eficaces que promocionen la autonomía personal y atención a la dependencia. El fomento del empoderamiento, liderazgo y participación de las mujeres y niñas con discapacidad. Además, de promover acciones específicas para reducir el nivel de pobreza que se enfrentan niñas y mujeres con discapacidad, madres de personas con discapacidad y cuidadoras. Un agravio económico comparativo, que implica mayores gastos y menores oportunidades de generación de ingresos”.
Exposición ‘Somos más, Gehiago gara’
El movimiento asociativo CERMIN ha querido visibilizar de una manera gráfica a mujeres con discapacidad con la exposición ‘Somos Más, Gehiago Gara’. Cartelería de
12 mujeres inspiradoras que representan la diversidad del colectivo en cuanto al tipo de discapacidad, edad, origen y ámbitos en los que han destacado y siguen destacando.
El objetivo de este punto expositivo es “derribar prejuicios y trasladar a la sociedad una visión positiva de las mujeres con discapacidad. Queremos mostrar todo lo que pueden lograr y poner el acento en que son mucho más que su discapacidad”.
Movilizaciones inclusivas
Al finalizar el acto, el CERMIN ha animado a toda la sociedad navarra a participar en las movilizaciones convocadas por el Día de las Mujeres. A ese respecto, han puesto en valor la coordinación mantenida un año más con el movimiento feminista para posibilitar movilizaciones más inclusivas y con mayores medidas de accesibilidad, que favorecen la participación de mujeres y niñas con discapacidad.
Estas medidas contemplan un espacio seguro a lo largo del recorrido de la marcha, detrás de la pancarta que abre la manifestación, con el objetivo, de marcar el ritmo y evitar agobios por aglomeraciones. Además, de un lugar preferente en la Plaza del Castillo, para que mujeres usuarias de silla de ruedas, movilidad reducida, mujeres sordas, mujeres mayores, entre otras, puedan sentirse más seguras y con mayor comodidad para el discurso final. Una lectura de reivindicaciones de diversos colectivos donde una mujer con discapacidad leerá un fragmento del manifiesto del movimiento feminista.
CERMIN Navarra también hace suyas y se suma a las reivindicaciones de la Fundación Cermi Mujeres con el compromiso de seguir luchando y construir un mundo donde las mujeres y niñas con discapacidad sean reconocidas como lideresas, agentes de cambio, libres de discriminación, violencia y exclusión.
CERMIN es el agente social articulador y vertebrador de la discapacidad en Navarra. Actualmente está constituido por 13 asociaciones y 3 federaciones del sector, que aglutinan a un total de 52 entidades sociales sin ánimo de lucro de Navarra. Entre sus objetivos, cabe destacar la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, sensibilizar a la sociedad promoviendo la inclusión social y la lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad, representando al movimiento asociativo en Navarra.