Precisamente, el PP en el Senado lleva años trabajando con esta entidad para lograr avances en materia legislativa, tal y como destacó Díaz, quien agradeció la “mediación apoyo y acompañamiento” de la portavoz del GPP, Alicia García, y la Mesa de la Cámara Alta para la organización del Parlamento de mujeres con discapacidad.
La portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular, Asunción Mayo, y la presidenta de dicha Comisión, la senadora Rosa Romero, expresaron su felicitación a la presidenta de CERMI Mujeres por el décimo aniversario de la organización y por explicar con tanta claridad la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad.
“También por poner deberes” a los parlamentarios y “plantearnos retos en materia legislativa de los que recogemos el guante y hacemos firme nuestro compromiso para continuar trabajando” codo con codo y “dar cauce a sus peticiones”, resaltaron.
La dirigente popular hizo mención a los datos referidos por la presidenta de CERMI Mujeres que evidencian que aún hay muchas barreras que traspasar: “Las mujeres y niñas con discapacidad sufren más discriminación, más violencia sexual y de género, son más vulnerables ante la trata y explotación sexual y tienen más dificultades en el acceso a la justicia y un correcto tratamiento de su salud, sobre todo sexual y reproductiva”.
La presidenta de CERMI Mujeres expresó algunas de las reivindicaciones de la entidad como la elaboración de una macro encuesta específica sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad. En este sentido, senadora Mayo expresó que comparte su opinión: “Hay que tener la información precisa, darles voz y conocer la situación real para poder aplicar las medidas más eficaces”.
Por último, la senadora trasladó el compromiso del todo el Grupo, también de los integrantes de la Comisión de Discapacidad y de la Comisión de Violencia de Género: “En la próxima sesión, vamos a recordar a la ministra la necesidad y conveniencia de hacer esta macroencuesta”, recalcó.
“Si hablamos de empoderamiento, no hay nada que transmita tanto poder como verlas a ustedes con una presencia tan vigorosa en nuestra sociedad, tan necesaria e imprescindible y tan ejemplarizante para todos”, concluyó.