La presidenta de la Fundación, Concha Díaz, ha denunciado que las mujeres y niñas con discapacidad se enfrentan a “una marginación sistémica y a barreras actitudinales y ambientales debido a estereotipos discriminatorios hacia ellas” que dificulta su participación en la sociedad.
Así lo ha manifestado durante su comparecencia este jueves, 13 de junio, ante la Comisión de Igualdad del Senado, una intervención que se enmarca en las acciones de incidencia que CERMI Mujeres desarrolla con el objetivo de sensibilizar a las personas responsables políticas y a la sociedad en general sobre la situación de las mujeres con discapacidad.
Durante su comparecencia, Concha Díaz ha puesto de manifiesto que estas discriminaciones múltiples y agravadas provocan que las mujeres y niñas con discapacidad se mantengan en “un estatus económico y social más bajo, un mayor riesgo de violencia y abuso, discriminación y obstáculos en su derecho a la educación; dificultad para conseguir un empleo o para recibir atención sanitaria, incluida la salud sexual y reproductiva”.
Asimismo, en su intervención Díaz ha abordado las principales preocupaciones de las mujeres con discapacidad en España y ha presentado un detallado informe sobre los desafíos y barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad, así como las acciones y propuestas que la Fundación está llevando a cabo para mejorar sus condiciones de vida y promover la igualdad.
En concreto, tras presentar y dar a conocer la misión y objetivos de la FCM, Díaz, ha esbozado de forma general la situación de las mujeres y niñas con discapacidad en España con cifras y datos. En este punto, Díaz ha denunciado que diez años después de la creación de CERMI Mujeres “la situación de las mujeres y niñas con discapacidad no ha avanzado como esperábamos” y, en palabras de Díaz, “se siguen enfrentando a formas agravadas de discriminación en todos los ámbitos de la vida”.
De todos modos, ha querido poner de relieve los importantes logros alcanzados junto con el CERMI como, por ejemplo, la práctica de la esterilización no consentida de personas incapacitadas legalmente, o la mención expresa a las mujeres y menores con discapacidad en la reforma del artículo 49 de la Constitución Española.
Además, la comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Senado ha representado una oportunidad para poner en la agenda política las cuestiones más urgentes y prioritarias. Entre ellas, la trata y explotación sexual, salud y derechos sexuales y reproductivos, discriminación múltiples y agravadas, el acceso a la justicia, y la violencia contra mujeres y niñas con discapacidad.
En relación con la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad, Díaz ha lamentado que suele ser más grave en su forma, repetitiva en su acción y más prolongada en el tiempo. “Crea un impacto duradero, a menudo irreversible” ha clamado.
Seguidamente, Díaz ha expuesto las propuestas legislativas y de política pública para la atención a mujeres y niñas con discapacidad. Entre ellas destaca la propuesta para arbitrar medidas de reparación integral dirigidas a las mujeres con discapacidad esterilizadas forzadamente en el pasado y en el presente para resarcir el daño ocasionado por estas prácticas contrarias a los derechos humanos, a través de una Ley de indemnización a las víctimas de esterilizaciones forzadas por razón de discapacidad.