El VII Foro Social de mujeres y niñas con discapacidad alza su voz contra la desigualdad y la violencia de género

Así ha ocurrido durante la celebración de este Foro organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) que este año se celebra en Madrid los días 24,25 y 26 de noviembre bajo el lema ¡Por el futuro que queremos!

 

Imagen de la apertura
Imagen de la apertura

Cerca de 200 mujeres con discapacidad, protagonistas y participantes del VII Foro Social Nacional de mujeres y niñas con discapacidad, han alzado su voz contra la desigualdad y contra la violencia de género que sufren miles de mujeres y niñas con discapacidad de nuestro país.

Así ha ocurrido durante la celebración de este Foro organizado por la Fundación CERMI Mujeres (FCM) que este año se celebra en Madrid los días 24,25 y 26 de noviembre bajo el lema ¡Por el futuro que queremos!

CEREMONIA DE APERTURA

La ceremonia de apertura del ‘VII Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ ha contado con la participación de la presidenta de FCM, Concepción Díaz Robledo; el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral Ortega; la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino; y la presidenta del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer de Naciones Unidas, Ana Peláez Narváez.

Díaz ha recordado que este Foro surgió con la idea de dar protagonismo y representación a las mujeres y niñas con discapacidad ofreciéndoles un espacio para poder decir “alto y claro” lo que necesitan, y ser partícipes de la creación de la agenda política para las mujeres y niñas con discapacidad del país.

El presidente del CERMI C. Madrid, Óscar Moral, ha querido aprovechar su intervención para felicitar a FCM por su décimo aniversario, una década en la que, en palabras de Moral, se han conseguido logros de “gran envergadura”. En este punto, el presidente de CERMI. C. Madrid ha recordado la mención de las mujeres y niñas con discapacidad en el artículo 49 de la Constitución Española.

Por su parte, Villarino ha felicitado a FCM por haber creado “un espacio como el Foro en el que sentirnos seguras al transmitir preocupaciones como mujeres con discapacidad”.

Por último, Peláez ha recordado a las participantes de este Foro que “estamos aquí para construir ese futuro que queremos y hacer llegar nuestras principales reivindicaciones a través de espacios como este Foro”. Entre las peticiones que elevan desde FCM, Peláez ha recordado la necesidad de obtener una “reparación verdadera” a tantas mujeres con discapacidad que han sido víctimas de esterilizaciones no consentidas.

Otro de los retos que ha mencionado Peláez es la necesidad de modificar la Ley de Discapacidad y la Ley de dependencia para poner ambas “en consonancia con los principios y mandatos de los Tratados Internacionales de Derechos humanos”. Todos estos y otros retos más que ha mencionado Peláez, servirán para que ninguna mujer ni niña con discapacidad “se quede atrás”.

Tras la inauguración, se ha abierto un espacio de reflexiones que ha corrido a cargo de Regina Martínez, Premio Nacional de Juventud 2024 quien obtuvo el galardón en la categoría de compromiso social y que busca reconocer el esfuerzo de los jóvenes. En concreto, Regina, joven de 25 años, activista con discapacidad física, lucha para sensibilizar, concienciar y fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad en la sociedad y en cualquier ámbito. Otro propósito que tiene Regina es crear una comunidad activa de personas y familias para generar referentes para todos esos niños y niñas con discapacidad a partir de una red en la que se trabaje en pro de la erradicación de la violencia.

Regina ha invitado a las participantes a “imaginar un futuro donde la discapacidad no sea un motivo de rechazo”. Asimismo, les ha invitado a “actuar” porque, en palabras de Regina, “el futuro que futuro no se espera, se construye”.

LECTURA DE MANIFIESTO

En el primer día del Foro se ha procedido a la lectura pública del manifiesto en el que FCM ha exigido que las mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género reciban “una atención adecuada para su recuperación, rehabilitación y reintegración social”.

Así, la entidad ha reclamado a través de este manifiesto que la atención a mujeres y niñas con discapacidad víctimas de violencia de género se haga siempre desde “los programas y servicios especializados en esta materia”.

Del mismo modo, piden en su manifiesto el desarrollo de una auditoría inmediata de accesibilidad a nivel estatal, regional y provincial de los centros y servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género. Al mismo tiempo, el manifiesto advierte que deben existir protocolos de detección y apoyo especializado en estos casos por su mayor vulnerabilidad.

Igualmente, han reclamado la garantía de plena accesibilidad de un centro de referencia para la violencia sexual y de un hogar de acogida para las víctimas de violencia de género en cada provincia.

Por otro lado, en este manifiesto también se ha reivindicado el desarrollo de una Macroencuesta específica a nivel estatal sobre la violencia de la que son objeto las mujeres y niñas con discapacidad para poner en marcha políticas públicas adecuadas en todos los ámbitos.

También se ha exigido que se tome en consideración arbitrar “medidas de reparación integral dirigidas a las mujeres con discapacidad esterilizadas forzadamente en el pasado y en el presente para resarcir el daño ocasionado por estas prácticas”. CERMI Mujeres propone hacerlo a través de una Ley de indemnización a las víctimas de esterilizaciones forzadas por una razón de discapacidad.

¡NI UNA MENOS!

 

¡LAS MUJERES Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD, EMPODERADAS, VISIBLES Y DIVERSAS REIVINDICAMOS NUESTRO DERECHO A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS!

 

Enlace al Manifiesto completo: link