Entre las medidas fiscales se establece una deducción en el IRPF por cada descendiente y/o con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, hasta 1.200 euros anuales. Esta deducción solo será aplicable para aquellas personas contribuyentes que realicen una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
En relación con las medidas sobre prestaciones de servicios, vivienda, educación y otras para facilitar la inclusión de las familias de la línea estratégica 1, la medida 25 señala que se continuará con el seguimiento y ampliación del fondo social de viviendas propiedad de las entidades de crédito, destinadas a ofrecer cobertura a aquellas personas que hayan sido desalojadas de su vivienda habitual por el impago de un préstamo hipotecario, presentan insuficiencia de ingresos y se encuentran en situación de especial vulnerabilidad: familias numerosas, familias con menores de tres años, familias monoparentales con al menos dos hijos a cargo, familias en las que algún miembro tenga discapacidad superior al 33%, personas desempleadas que hayan agotado las prestaciones, etc.
En la misma línea la medida 26 establece que se apoyarán a aquellas familias que presenten dificultades en el pago de la deuda hipotecaria y que se hallen en situación de especial vulnerabilidad, incluyendo entre estos casos las familias en las que algún integrante tenga una discapacidad superior al 33%.
La medida 87 de la Línea estratégica 3, hace alusión expresa a la obligación de facilitar a las mujeres embarazadas que presenten alguna discapacidad el acceso a los servicios y apoyos adecuados a su discapacidad y que se consideren necesarios para que puedan continuar con su embarazo y ejercer sus responsabilidades en la crianza de los hijos e hijas una vez nacidos.
El Plan también prevé otras medidas de apoyo a la maternidad fijando como objetivo específico la promoción de la salud, el bienestar y la autonomía de las mujeres embarazadas, proporcionándoles una atención social y sanitaria adaptada a sus necesidades y circunstancias durante y después del embarazo.
Al abordar el tema de la parentalidad positiva desarrollado en la línea estratégica 4, este Plan, establece como objetivo específico facilitar la comunicación entre centros educativos y familias potenciando la participación de éstas en el ámbito educativo, ayudándoles a integrarse en la comunidad escolar, así como en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, garantizando la accesibilidad de las personas con discapacidad.
Por su parte en la línea estratégica 5, donde se aborda el tema de apoyo a las familias con necesidades especiales se hace mención entre sus objetivos específicos mejorar la detección y la prevención desde los servicios sociales, sanitarios y educativo de las familias con algún miembro con discapacidad o con riesgo de “padecerla” (sic).
Otra de las medidas fijadas en este Plan es mantener y consolidar las ayudas especiales a familias numerosas y personas con discapacidad que presentan movilidad reducida en el plan PIVE (Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente) para la adquisición de vehículos adaptados a sus necesidades.
También se mantiene el fondo de garantía de pago de alimentos destinado a garantizar a las hijas e hijos menores de edad o mayores de edad pero con discapacidad igual o superior al 65% pertenecientes a unidades familiares vulnerables y con insuficiencia de ingresos, el pago de alimentos reconocidos en resolución judicial o en convenio judicialmente probado, cuando dichos alimentos estén impagados por la persona que está obligada a ello.
Asimismo se propone prevenir las situaciones de dependencia y promoción de la autonomía personal estableciendo criterios, recomendaciones y condiciones mínimas para la elaboración de de planes para prevenir la aparición o el agravamiento de de enfermedades o discapacidades y sus secuelas. Se ha previsto además desarrollar programas sociosanitarios de atención integral a la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad.
Por último el Plan habla de la necesidad de promocionar acciones de apoyo voluntario a familias en especial dificultad en los caso de familias con personas enfermas grabes o con discapacidad.