El patrono de la Fundación CERMI Mujeres (FCM) y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que “no lograremos avanzar en la lucha contra la violencia de género si no hacemos que la educación y la cultura presidan los debates públicos, alienten las políticas públicas y lleguen al conjunto de la sociedad. Una educación en valores, en sentimientos. En democracia cada uno de nosotros debe ser persona”.
Así lo ha destacado durante su intervención en la inauguración del ‘VI Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ que este año se celebra bajo el lema “Yo decido”, un encuentro anual que organiza la Fundación CERMI Mujeres en colaboración con las entidades estatales de discapacidad y con los CERMIS autonómicos para dar voz en primera persona a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de personas con discapacidad de España.
En su intervención Zapatero ha confesado que “gracias a la Fundación CERMI Mujeres he mejorado mis conceptos de la democracia y he profundizado la idea de la igualdad”, y ha definido la labor de CERMI Mujeres como “imprescindible e inédita”.
“Mañana conmemoramos el día contra la violencia de género y no podemos olvidar que un porcentaje significativo de mujeres que sufren violencia son mujeres con discapacidad, una de las peores caras de la sociedad” ha señalado Zapatero y ha agregado que “con este Foro pretendemos escuchar, aprender, proponer nuevas iniciativas y nuevos cambios para que las mujeres con discapacidad puedan ser mejor que todas” ha concluido Zapatero.
CEREMONIA DE APERTURA
Asimismo, en la ceremonia de apertura, moderada por la vicepresidenta del CERMI Castilla y León y Patrona de la Fundación CERMI Mujeres, Elena Briongos, ha intervenido el alcalde de León, José Antonio Díez Díaz, la consejera de familia e Igualdad de oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas; la presidenta de CERMI Mujeres, Concepción Díaz Robledo; la vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, Gunta Anca; el presidente del CERMI Castilla y León, Juan Pérez Gómez; el rector magnífico de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín quien ha recordado que x
Por su parte, la consejera de familia e Igualdad de oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco Llamas, ha afirmado que “es necesario seguir luchando por la igualdad de oportunidades y poner de manifiesto ese compromiso en la lucha para erradicar una de las grandes lacras que tiene esta sociedad” haciendo alusión a la violencia contra las mujeres. Asimismo, durante su intervención Blanco ha hablado de la atención de las mujeres en el mundo rural como una problemática en la que “debemos actuar”.
A continuación, la presidenta de CERMI Mujeres, Concepción Díaz Robledo ha recordado que el objetivo de CERMI Mujeres es conseguir que las mujeres y niñas con discapacidad que viven en nuestro país tengan los mismos derechos que el resto de las personas. Igualmente, ha mostrado su deseo de que estos días sirva para “compartir, escuchar, nutrirnos y enriqueceros de todas las experiencias”.
Tras la inauguración, la presidenta del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer de Naciones Unidas, Ana Peláez, ha impartido una conferencia marco bajo el título ‘Yo decido’. “Desde CERMI Mujeres queremos poner el foco en que no poder tomar nuestras propias decisiones es también una forma de violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad” ha lamentado Peláez.
La convocatoria de este año, que tiene lugar en la ciudad de León, desde hoy 24 al 26 de noviembre de 2023, es particularmente relevante, dado que se abre a la participación también de mujeres y niñas con discapacidad de Europa, coincidiendo con la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Para ello, Fundación CERMI Mujeres cuenta con el apoyo y respaldo del Foro Europeo de Discapacidad, y con la participación directa de su Comité de Mujeres. Concretamente, en el segundo día del Congreso, participará la comisaria europea para la igualdad, Helena Dalli.
Las fechas elegidas, que son las mismas de convocatorias anteriores, se enmarcan en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que ofrece una oportunidad única, no solo para reflexionar sobre esta trágica realidad que viven muchas de estas mujeres y niñas, sino también para afianzar redes y alianzas con las organizaciones de mujeres y con el movimiento feminista.
Bajo el lema “Yo decido”, el encuentro de este año tiene por objeto el empoderamiento individual y colectivo y acompañamiento mutuo de este grupo desfavorecido de mujeres que en España asciende a alrededor de 2,6 millones de ciudadanas y en la Unión Europea en torno a 60 millones.