Nacional

La relatora de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU se incorpora al Patronato de la Fundación CERMI Mujeres


El pasado 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación en la que se acordó su nombramiento. Su mandato como relatora está firmemente comprometido en introducir el doble enfoque de género y discapacidad en el sistema de Naciones Unidas.
Catalina Devandas, relatora relatora especial de Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad
Catalina Devandas, relatora relatora especial de Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidad

Catalina Devandas, relatora relatora especial de Naciones Unidas para los derechos de las personas con discapacidadCatalina Devandas, Relatora de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU es la nueva patrona de la Fundación CERMI Mujeres. El 10 de diciembre, tuvo lugar la reunión del Patronato de la Fundación en la que se acordó su nombramiento.

 

Devandas  llegó al movimiento de derechos humanos de las personas con discapacidad a partir de su activa participación en el movimiento de mujeres y estudiantil de Costa Rica, su país de origen. Ha estado involucrada en organizaciones regionales de personas con discapacidad en el ámbito latinoamericano y jugó un importante papel durante las negociaciones de la 'Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad', dando visibilidad a las demandas de las personas con discapacidad en el sur y apoyando el fortalecimiento y la creación de capacidades de las organizaciones sociales en los países en desarrollo.

 

En 2014 fue nombrada Relatora de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Su mandado está firmemente comprometido en alcanzar la transversalidad de género en los asuntos relacionados con la discapacidad y al mismo tiempo, conseguir que el enfoque de la discapacidad esté presente en otras relatorías especializadas así como en todos los mecanismos de seguimiento de los tratados de derechos humanos y los organismos de Naciones Unidas. 

 

Su nombramiento como patrona supone un importante respaldo a la labor que la Fundación CERMI Mujeres viene desarrollando en defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas con discapacidad.