Decenas de mujeres con discapacidad del movimiento CERMI se suman a la marcha del 8M en Madrid

Bajo el grito unificado de 'Nosotras también somos mujeres', las participantes con discapacidad han alzado la voz para exigir la plena vigencia de sus derechos humanos y recordar a la sociedad que son objeto de discriminación machista en el contexto patriarcal.
Imagen de mujeres con discapacidad del entrono CERMI se manifiestan en Madrid el 8 de marzo
Imagen de mujeres con discapacidad del entrono CERMI se manifiestan en Madrid el 8 de marzo

Mujeres del movimiento social de la discapacidad agrupadas en torno a la delegación de la Fundación CERMI Mujeres, se han unido a la convocatoria de la Comisión 8M de Madrid bajo el lema "Patriarcado, genocidios, privilegios #Seacabó".

Desde la cabecera de la marcha, han reclamado su lugar en la lucha por la igualdad de género. Bajo el grito unificado de 'Nosotras también somos mujeres', las participantes con discapacidad han alzado la voz para exigir la plena vigencia de sus derechos humanos y recordar a la sociedad que son objeto de discriminación machista en el contexto patriarcal.

Desde la entidad ASPACE, de parálisis cerebral, Aitana Areste lanzaba una reivindicación sobre los derechos sexuales y reproductivos invisibilizados de las mujeres con discapacidad. “Por nuestros derechos reproductivos, que las clínicas ginecológicas estén adaptadas y sean accesibles para todas las mujeres con discapacidad”.

En una jornada intensa para este sector, la Fundación CERMI Mujeres presentó el manifiesto 'El futuro que queremos', transmitido en vivo por el canal YouTube, en el que mujeres con diversas discapacidades expresaron reivindicaciones esenciales, desde políticas públicas de prevención y atención a mujeres víctimas de violencias machistas hasta el fomento de su participación política y social, así como su empoderamiento en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, libres de machismo y capacitismo.

Además, la Fundación CERMI Mujeres participaba en el acto institucional organizado por el Instituto de las Mujeres en el auditorio del Museo del Prado, donde se congregan destacadas figuras institucionales y líderes del movimiento feminista.

Un “potente movilización” según las participantes que destacan la importancia de incluir las voces y demandas de las mujeres con discapacidad en la lucha por la igualdad de género y la justicia social.

Acceso a la lectura del manifiesto

https://youtu.be/_oH8gAJCPBk?si=bxDD0nx1AkKr9WXT