La Fundación CERMI Mujeres ha hecho entrega del premio cermi.es en la categoría de Acción en beneficio de las mujeres con discapacidad a la comisaria europea para la Igualdad, Helena Dalli.
Así ha ocurrido durante el segundo día de jornada del ‘VI Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ que este año se celebra bajo el lema Yo decido y que se está llevando a cabo los días 24, 25 y 26 de noviembre en León.
Estos galardones que tienen como objetivo reconocer las iniciativas, acciones y labor de personas o instituciones que más se hayan distinguido en favor de los derechos humanos, la participación comunitaria, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias. Con estos premios el CERMI quiere expresar gratitud a la solidaridad demostrada por la sociedad con la causa que defiende este movimiento social.
El acto ha comenzado con la lectura del fallo del jurado a cargo de la directora ejecutiva del CERMI, Pilar Villarino, quien ha conducido el acto. Concretamente, el Jurado de los premios cermi.es 2023 concede el premio, en la categoría Fundación CERMI Mujeres – Acción en beneficio de las Mujeres con Discapacidad, a Helena Dalli, Comisaria Europea para la Igualdad, por su contribución valiosa desde las máximas responsabilidades del gobierno europeo a que las mujeres y niñas con discapacidad, en todo el continente, sean un grupo social preferente de la legislación y las políticas públicas de la Unión Europea en materia de igualdad, logrando que de la omisión se esté pasando a la atención y la presencia creciente en la agenda política y social, todo ello poniendo en práctica el diálogo civil con el asociacionismo de la discapacidad.
Posteriormente, la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), Concepción Díaz Robledo ha hecho entrega de la placa conmemorativa del Premio cermi.es 2023, a la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli.
PANEL DE EXPERTAS: `Trabajando para la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad´
Además, durante este segundo día de jornada ha tenido lugar un panel de expertas moderado por la patrona de la Fundación CERM Mujeres, Teresa Palahí, y dedicado a compartir buenas prácticas sobre de la eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas con discapacidad.
La temática ha sido introducida por la comisaria europea quien ha declarado que “las mujeres y niñas con discapacidad se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad como consecuencia de una exposición más intensa al abuso y a la violencia”, realidad que, según la comisaria “subraya la necesidad de políticas inclusivas que garanticen la representación de las mujeres con discapacidad y su capacidad para hablar abiertamente de sus experiencias de discriminación y violencia”.
Al respecto, Dalli ha señalado que “la violencia de género y doméstica contra las mujeres con discapacidad es más aguda que otras mujeres, a menudo porque se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad” y ha puntualizado que “en efecto, los informes muestran que las mujeres con discapacidad tienen entre dos y cinco veces más probabilidades de sufrir violencia, incluida violencia sexual, en escuelas, instituciones residenciales y otros lugares”.
Para luchar contra ello, Dalli ha asegurado que “es preciso empoderar a las mujeres y a las niñas con discapacidad para que puedan dirigir sus propias vidas y aspiren a alcanzar su pleno potencial sin daños”.
Además, la comisaria también ha hecho referencia a otro tipo de injusticias que sufren las mujeres con discapacidad, como la esterilización forzosa, práctica que, a su juicio, se debe “a los estereotipos generalizados sobre la discapacidad y la sexualidad”.
“Estos estereotipos pueden socavar la credibilidad de las mujeres con discapacidad cuando denuncian y piden justicia. La falta de accesibilidad en las comisarías de policía y tribunales y/o la falta de información y servicios de apoyo accesibles dificultan aún más su acceso a la justicia. Estas disparidades deben remediarse como parte de nuestra lucha contra la violencia de género” ha declarado Dalli.
En este panel también han participado una representante del Foro Europeo de la Discapacidad, Marine Uldry; de la Federación Salud Mental Castilla y León “Proyecto JULIA: redes que sanan en espacios rurales, Rosa María Álvarez Redondo; la vicepresidenta de la Asociación Femmes pour le Dire, Femmes pour Agir, Claire Desaint; la representante de ACADAR, Marta Núñez; y la directora general de Fundación ONCRE para América Latina, Estefanía Mirpuri.