La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha ofrecido espacios de encuentro y de formación para mujeres con discapacidad sobre violencia sexual, salud y derechos sexuales reproductivos dentro del ‘VII Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ que se está celebrando en Madrid del 24 al 26 de noviembre.
Estos talleres, que se enmarcan en el ‘VII Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad’ que este año se celebra bajo el lema ¡Por el futuro que queremos!, han comenzado con diferentes espacios de encuentro y de formación de mujeres con discapacidad. El primer taller se ha dedicado a la violencia sexual para que las mujeres y niñas con discapacidad reconozcan situaciones de violencia sexual bajo el grito “solo sí es sí”. El facilitador de este taller ha sido el profesor de Medicina Legal en la Universidad de Granda, exdelegado del Gobierno por la Violencia de Género, Miguel Lorente quien también ha dado claves para el ejercicio de los derecho sexuales y reproductivos.
Asimismo, y en este mismo espacio, se han dado a conocer recursos disponibles para víctimas de violencia sexual en un taller impartido por la directora de Red Talento, exsecretaria de Estado de Igualdad, Laura Seara Sobrado. Seara ha recordado algunos datos de la Macroencuesta de violencia contra la mujer como, por ejemplo, que “el 44% de las mujeres que han sufrido violencia sexual fuera de la pareja dicen que la agresión sucedió en una casa, el 17,8% en bares o discotecas, y el 32% dicen que sucedió en zonas abiertas como calles o parques”.
Al final de la mañana de este segundo día de jornada del Foro, se han ofrecido recomendaciones para una buena salud sexual y reproductiva de la mano de la presidenta de la Asociación Estatal de Sexualidad y discapacidad, Natalia Rubio Arribas y de la vicepresidenta ejecutiva de FCM, Ana Peláez. En este taller se han dado claves para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos. Del mismo modo, se ha puesto en valor la autonomía en la gestión de los afectos, y la importancia de “poder decidir con quien compartir afectos y en qué momentos”.
La jornada de hoy concluirá con el desplazamiento de las participantes a la plaza de Cibeles para sumarse a la concentración cívica contra la violencia machista, que tendrá lugar esta tarde por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para denunciar las múltiples violencias a las que están expuestas las mujeres con discapacidad.
El Foro Social es un encuentro anual que organiza la Fundación CERMI Mujeres en colaboración con las entidades estatales de discapacidad y con los CERMIS autonómicos para dar voz en primera persona a las mujeres y niñas con discapacidad y a las madres y cuidadoras de personas con discapacidad de España.
La convocatoria de este año, que tiene lugar en la ciudad de Madrid, desde hoy 24 al 26 de noviembre de 2024. Las fechas elegidas, que son las mismas de convocatorias anteriores, se enmarcan en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, lo que ofrece una oportunidad única, no solo para reflexionar sobre esta trágica realidad que viven muchas de estas mujeres y niñas, sino también para afianzar redes y alianzas con las organizaciones de mujeres y con el movimiento feminista.