Reportaje

Mujeres con discapacidad en el deporte: una conquista pendiente


El deporte y las mujeres a lo largo de la historia no han mantenido una relación pacífica precisamente. El sistema patriarcal tiene mucho que ver en ello, puesto que el entrenamiento del cuerpo femenino es interpretado como un paso más en el camino hacia la plena libertad de las mujeres. Sin duda, la actividad físico-deportiva es una herramienta de empoderamiento, y por ello, puede causar temor y preocupación.
Izaskun Oses
Izaskun Oses

Izaskun OsesEn los últimos Juegos celebrados en Río las cuestiones de género han salido a relucir más que nunca. Un buen ejemplo de ello ha sido el comentado partido de vóley playa disputado entre los equipos de Alemania y Egipto. La indumentaria de las deportistas egipcias Doaa Elghobashy y Nada Meawad, que disputaron el encuentro totalmente tapadas, contrastaba con los bikinis utilizados por las alemanas Laura Ludwig y Kira Walkenhorst.

 

Recordemos que en España no hace mucho, en 2014, la obligatoriedad de llevar bikini indignó a 21 de los 22 equipos que participaban en la Suanzes Cup, un torneo de vóley playa integrado en la Arena Cup. La Federación Vasca fue la primera en alzar la voz criticando estas reglas referidas a la indumentaria de las deportistas, que se quejaban de que los escuetos bikinis eran incómodos para la práctica de este deporte. 

 

Dos años después, hemos visto cómo el cuerpo de las mujeres deportistas ha sido nuevamente motivo de encendido debate, desde un enfoque sin embargo, que carga las tintas solo en una parte, la de aquellas mujeres que tapan su cuerpo, frente a esas otras que se ven obligadas a mostrarlo.  En ambos casos, lo que se produce es una usurpación de la capacidad de elegir las prendas que les resulten más cómodas y convenientes para disputar un partido. No imaginamos a un equipo de hombres ante semejante dilema. 

“Al informar sobre las conquistas de las deportistas, el  periodismo deportivo utiliza la palabra “niña” de manera recurrente y se resalta la figura del siempre “todopoderoso entrenador” encargado de llevar a su pupila a la victoria, una victoria que, se da por hecho, no habría alcanzado sin la guía de un hombre. Tampoco aquí imaginamos a un deportista de élite protagonizando una nota periodística de tal índole” 

Lo que hay detrás de la imposición de un hijab o un bikini no es muy diferente, pero hay que tener cierto entrenamiento para no caer en el error de solamente visibilizar la opresión de un lado y no ver nada de lo que ocurre en el otro.   

 

A este ejemplo tan ilustrativo, podrían añadírseles los relatos elaborados por los medios de comunicación deportivos acerca de las conquistas conseguidas por las deportistas españolas en los Juegos de Río. En estos relatos aparece sistemáticamente la palabra “niña” así como la presencia de un siempre “todopoderoso entrenador” encargado de llevar a su pupila a la victoria, una victoria que, se da por hecho, no habría alcanzado sin la guía de un hombre. Tampoco aquí imaginamos a un deportista de élite protagonizando una nota periodística de tal índole. 

 

Mujeres y deporte

 

Nuria MarquésEl deporte y las mujeres a lo largo de la historia no han mantenido una relación pacífica precisamente. El sistema patriarcal tiene mucho que ver en ello, puesto que el entrenamiento del cuerpo femenino es interpretado como un paso más en el camino hacia la plena libertad de las mujeres. Sin duda, la actividad físico-deportiva es una herramienta de empoderamiento, y por ello, puede causar temor y preocupación. 

 

Ya el Consejo Superior de Deportes, lanzó en el año 2009 el “Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte”, donde puso en evidencia que, a pesar de los evidentes avances sociales de las mujeres en todos los ámbito y de la aparente igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva.  Son múltiples las leyes e iniciativas a todos los niveles, que instan a plantear nuevas formas de pensar y actuar para hacer posible la transformación y el cambio para el logro de una sociedad más igualitaria.

"Ya el Consejo Superior de Deportes, lanzó en el año 2009 el 'Manifiesto por la Igualdad y la Participación de la Mujer en el Deporte', donde puso en evidencia que, a pesar de los evidentes avances sociales de las mujeres en todos los ámbito y de la aparente igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, existen aún obstáculos que dificultan la igualdad efectiva"  

En el contexto internacional recogen este compromiso la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. En España la aprobación de la Ley para la Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres -Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo- refleja la voluntad de crear el marco normativo adecuado y favorable para seguir avanzando hacia una sociedad más justa y democrática.

 

Por su parte, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, establece en su Artículo 30.5 que:

 

“A fin de que las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones con las demás en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para: 

 

a) Alentar y promover la participación, en la mayor medida posible, de las personas con discapacidad en las actividades deportivas generales a todos los niveles; 

 

b) Asegurar que las personas con discapacidad tengan la oportunidad de organizar y desarrollar actividades deportivas y recreativas específicas para dichas personas y de participar en dichas actividades y, a ese fin, alentar a que se les ofrezca, en igualdad de condiciones con las demás, instrucción, formación y recursos adecuados; 

 

c) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a instalaciones deportivas, recreativas y turísticas; 

 

d) Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas, incluidas las que se realicen dentro del sistema escolar; 

 

 

e) Asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a los servicios de quienes participan en la organización de actividades recreativas, turísticas, de esparcimiento y deportivas.”

 

María DelgadoPor lo tanto existe un marco legal que obliga a los poderes públicos a fomentar y facilitar la práctica deportiva a las mujeres y niñas, inclusyendo a las mujeres y niñas con discapacidad, en virtud de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a pesar de que el citado artículo 30.5 de este Tratado de derechos humanos no haga alusión directa al género.

 

El manifiesto señala, asimismo, que los datos de los estudios más recientes en este ámbito reflejan que todavía existen diferencias importantes en cuanto a la participación y representación femenina en las distintas esferas del deporte. En este sentido, las principales reivindicaciones que se esbozan son:

 

Utilizar las posibilidades que ofrece el deporte como vehículo de formación de las personas y como transmisor de valores, con el fin de superar prejuicios y estereotipos que impiden a las mujeres y a los hombres desarrollarse según sus expectativas personales y su potencial individual.

 

Incluir la perspectiva de género en las políticas de gestión de la actividad física y el deporte para garantizar la plena igualdad de acceso, participación y representación de las mujeres, de todas las edades y condición, en todos los ámbitos y a todos los niveles: como practicantes, gestoras, dirigentes, entrenadoras, técnicas, árbitras, juezas, periodistas e investigadoras.

 

Introducir el Principio de Igualdad de Oportunidades como una máxima de calidad en la gestión dentro de la responsabilidad social corporativa de todas aquellas instituciones o entidades relacionadas con la actividad física y el deporte.

 

Facilitar el acceso y promoción de las mujeres en el deporte de competición, favoreciendo su incorporación y reconocimiento deportivo y social en el alto rendimiento y posibilitando la conciliación de su formación académica, desarrollo personal y profesional.

 

Fomentar el empleo de estrategias coeducativas en el ámbito escolar y deportivo, así como contextos de participación y práctica que faciliten la incorporación de chicas y de chicos a todo tipo de actividades como hábito permanente.

 

Asegurar la formación con perspectiva de género de los y las profesionales de la actividad física y del deporte, de acuerdo con las exigencias que establece la normativa legal vigente para los diferentes niveles: universitario, formación profesional, enseñanzas técnicas y cursos de formación permanente.

 

Promover la investigación en materia de mujer y deporte con el fin de que sirva de apoyo a políticas de igualdad efectivas en el deporte, así como para la aplicación de programas y elaboración de herramientas y otros materiales que permitan avanzar hacia una actividad física y deportiva cada vez más equitativa.

 

Apoyar la formación de redes y equipos multidisciplinares en el ámbito deportivo donde los/las profesionales expertos/as en igualdad y en deporte intercambien sus conocimientos y experiencias para favorecer la igualdad y eliminar las barreras que aún la dificultan.

 

Reflejar en los medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada, exenta de estereotipos de género y como modelos de éxito personal, profesional y social.

 

Alentar a patrocinadores para que apoyen el deporte femenino en su conjunto y los programas que potencien la práctica deportiva de las mujeres.

 

Establecer desde el ámbito de la actividad física y el deporte líneas coordinadas de actuación entre instituciones y organismos nacionales e internacionales que se ocupan de promover la igualdad entre mujeres y hombres, con el fin de optimizar los programas y las acciones.

 

 

"La evidencia de que es posible igualar el nivel y calidad de participación de las mujeres con discapacidad a la de los hombres con discapacidad ha sido puesta de manifiesto en los últimos Juegos Paralímpicos celebrados en la ciudad de Río este mismo año, donde el palmarés de metales obtenidos por mujeres y hombres con discapacidad  ha sido el mismo"

 

Teresa PeralesTodas estas demandas deben ser conectadas con el derecho de las mujeres con discapacidad a participar en igualdad de condiciones con las demás personas en actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas. 

 

La evidencia de que es posible igualar el nivel y calidad de participación de las mujeres con discapacidad a la de los hombres con discapacidad ha sido puesta de manifiesto en los últimos Juegos Paralímpicos celebrados en la ciudad de Río este mismo año, donde el palmarés de metales obtenidos por mujeres y hombres con discapacidad  ha sido el mismo. 

 

Palmarés español de nuestras deportistas en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

 

El equipo español ha finalizado su participación en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 con un total de treinta y una  medallas, nueve de ellas de oro, catorce platas y ocho bronces. Las disciplinas deportivas galardonadas han sido atletismo, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo, natación, tenis de mesa y triatlón. 

 

Hay que recordar que nuestro país en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 obtuvo ocho medallas de oro, dieciocho de plata y dieciséis de bronce.

 

Del total de treinta y una medallas recogidas por España en Río, las mujeres deportistas obtuvieron cuatro oros, siete platas y cuatro bronces, quince en total, mientras que los hombres conquistaron, el mismo número de medallas que sus compañeras deportistas, cinco de ellas de oro, siete de plata y tres de bronce.

 

De las 31 medallas españolas, quince llegaron en pruebas masculinas (cinco oros, siete platas y tres bronces), 15 en competiciones femeninas (cuatro oros, siete platas y cuatro bronces) y una en categoría mixta (de bronce).

 

NATACIÓN 

 

La natación ha sido la disciplina olímpica en la que nuestras y nuestros deportistas han conquistado más éxitos. De hecho una importante parte de las medallas conseguidas, diecisiete metales  en total (seis oros, ocho platas y tres bronces), han sido precisamente recibidas en este deporte.

 

Teresa Perales, ha conquistado una medalla de oro en espalda y tres medallas de plata, en 100 y 200 libre en y 200 estilos. Perales suma estas cuatro medallas a las ya obtenidas anteriormente  desde que inició su participación paralímpica en los Juegos de Sidney en el año 2000. Con estas cuatro medallas, son 26 las que ya cuenta en su palmarés. 

 

Pero Teresa Perales no ha sido la única mujer destacada en natación. La nadadora catalana Sarai Gascón, obtuvo la plata en los 100 metros libre, 100 mariposa y 200 estilos. También hay que señalar la brillante participación de Nuria Marqués, oro en 400 libre y plata en 100 espalda, así como la de María Delgado, que se hizo con el bronce en 50 libre y 100 espalda. 

Por su parte, la nadadora canaria Michelle Alonso consiguió en Río, sus segundos juegos, revalidar su título de Campeona Paralímpica de los 100 braza  y además consiguió dos Diplomas Paralímpicos, en los 200 Libre con un quinto puesto en la final y un octavo puesto en los 200 estilo. A estas medallas hay que sumar la obtenida por la valenciana Ariadna Edo, un bronce en 400 libre.

 

ATLETISMO

 

En esta disciplina ha destacado el excelente trabajo realizado por Elena Congost, en la modalidad de maratón. La atleta navarra Izaskun Osés conquistó para nuestro país la medalla de bronce en 1.500 metros. 

 

JUDO, HALTEROFILIA, VELA, TIRO CON ARCO Y BOCCIA

 

Mónica Merenciano rozó el metal, al ser cuarta en la categoría de menos de 57 kilos. La selección de fútbol-5 para ciegos fue quinta.  

 

Loida Zabala terminó la quinta en la clasificación, en la categoría de halterofilia  de menos de 50 kilos.

 

La regatista Violeta del Reino acabó novena en la categoría skud18 mientras que en tiro con arco, Liliana Oliveros se quedó a las puertas de cuartos de final en W1 individual.

 

En la competición de boccia hay que hacer mención a la participación de la deportista Desirée Segarra.