El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado el mensaje de que la “violencia de género es una cuestión de Estado que transciende totalmente posiciones ideológicas” durante el Pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer que ha tenido lugar el martes, 16 de abril,en el Complejo de la Moncloa.
En este Pleno, en el que se ha analizado la situación actual de las violencias contra las mujeres y ha participado la Fundación CERMI Mujeres, han estado presentes el ministro de la presidencia, Jesús Bolaños; el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la ministra de infancia y juventud, Sira Rego; la directora del Instituto de las mujeres, Isabel García; la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez Perza; y también el presidente del Consejo General del poder judicial, Vicente Guilarte Gutiérrez, entre otros.
La delegada del Gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez Perza, ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y seguidamente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo García. Tras ella, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha intervenido y ha definido este encuentro como una convocatoria singular y especial, sobre todo teniendo en cuenta el repunte de violencia que se pronunció los últimos meses.
Asimismo, desde el Gobierno también han anunciado que se han reforzado los medios especializados en violencia de género. En este punto, sin embargo, han valorado positivamente la puesta en marcha de la Ley orgánica integral contra la violencia de género que ahora cumple 20 años y ha demostrado ser durante este tiempo, y según el Gobierno, “una herramienta útil”.
Por su parte, Bolaños ha hecho un repaso de las medidas legales que han sido impulsadas y que permiten hoy por hoy a las víctimas poder, por ejemplo, declarar en el juicio de manera telemática. Además, Bolaños ha dado a conocer las previsiones del 2024, entre las que ha señalado su intención de reforzar la protección de las víctimas y el acceso a la justicia, la formación de jueces y fiscales y resto de operadores jurídicos. Igualmente, ha puesto el foco en el proyecto de Ley de eficiencia en el servicio público de justicia con la idea de hacer “la justicia, cada vez más accesible y también más inclusiva”.
Bolaños ha expresado que desde el Gobierno hay una preocupación especial por la violencia vicaria que hace necesario reforzar la coordinación judicial y administrativa, y de todos los operadores que estén implicados con la idea de impulsar la formación en perspectiva de infancia y de género. “No vamos a escatimar ningún esfuerzo para acabar con este problema” ha condenado.
En este sentido, Marlaska ha señalado que se está haciendo un análisis de los casos de violencia vicaria para mejorar los protocolos de atención y de detección. Asimismo, ha puesto en valor la eficacia de las herramientas de valoración del riesgo de las víctimas y el esfuerzo por parte del Gobierno por reforzar los medios especializados en violencia de género.
Durante el Pleno, la ministra de infancia y juventud, Sira Rego, ha expresado su compromiso y el de su ministerio en la lucha contra la violencia de género y su preocupación por el incremento que está experimentando este tipo de violencia entre los adolescentes. En este sentido, ha manifestado la necesidad de reforzar herramientas legales.
Para concluir, la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Carmen Martínez Perza, ha introducido algunos datos generales sobre el tema, subrayando que han sido un total de 1254, las mujeres asesinadas desde el 2003 y un total de 244 niños y niñas que han quedado huérfanos. En este año 2024, Martínez ha denunciado que 7 niños han sido asesinados en violencia vicaria.
Finalmente, se ha abierto un espacio para sugerir propuestas y exponer los retos a corto, medio y largo plazo.