wWebinario ‘No Estás Sola' - Mujeres con discapacidad: referentes
La importancia de la sororidad en las reivindicaciones de los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad
Esta ha sido una de las principales denuncias que se han realizado durante la XLV edición del webinario ‘No Estás Sola', que se ha celebrado el 2 de noviembre bajo el título ‘Mujeres con discapacidad: referentes’.
Moderado por la coordinadora de la FCM, Isabel Caballero, la sesión ha comenzado con la intervención de la activista por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, Pilar Ramiro Collar, quien a través de su experiencia ha narrado algunos de los episodios más importantes a lo largo de la historia que no solo ha vivido, sino en los cuales ha participado. La principal reivindicación de Ramiro ha sido la necesidad de que las mujeres trabajen de forma organizada “con libertad dentro de las organizaciones”. Además, Ramiro ha vaticinado que “si el siglo XX ha sido el siglo las mujeres, el siglo XXI será el siglo de las mujeres con discapacidad”.
Tras su intervención, la presidenta de la Asociación Dones no Estàndards, Carme Ríu i Pascual, ha puesto sobre la mesa la necesidad del reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres con discapacidad, así como ha puesto en valor el carácter pionero de mujeres con discapacidad en las reivindicaciones feministas.
También, Ríu ha puesto el foco en el cuidado de las personas y la necesidad de implantar una política de cuidados “empoderante”. Todo ello, “juntas para alcanzar los retos que nos faltan por conseguir y así consigamos vivir una vida en armonía todos y todas” ha deseado.
Seguidamente, la profesora universitaria y exsecretaria de Estado de servicios sociales del Gobierno de España, Pilar Díaz López, ha denunciado la falta de empoderamiento de las mujeres con discapacidad en el ámbito académico. También ha demandado la importancia de “estadísticas oficiales para contrastar las realidades, conocerlas y así actuar y desarrollar políticas públicas”. Además, ha destacado la necesidad de introducir dentro de las universidades el estudio especializado en derechos de mujeres y niñas con discapacidad.
A continuación, ha tomado la palabra Manuela Carrión Fernández-Pacheco, vicepresidenta de la Plataforma de mayores y pensionistas y membro de la Comisión de envejecimiento activo de CERMI Estatal. “Urge avanzar sin demora en modelos de política con perspectiva de igualdad y de género”, ha presionado.
Además, la importancia del asociacionismo ha sido uno de sus mensajes más directos. En este sentido, ha querido aprovechar para hacer un llamamiento y animar a las mujeres a unirse a asociaciones.
Al debate ha querido sumarse también Mercedes López Romero, presidenta del Consejo social de la asociación española de consumidores, quien ha contado las complicadas situaciones con las que se ha encontrado a nivel político. Durante su intervención, López ha reivindicado la importancia de “no encasillar a las mujeres con discapacidad en el sector de la discapacidad”. “La discapacidad se normalizaría cuando se nos viese operar fuera de nuestro entorno” ha indicado. Y, al igual que el resto de los ponentes, ha denunciado la falta de datos. “No tenemos datos cuantitativos para poner soluciones” ha señalado.
Por último, ha tomado la palabra la directora de la Fundación Mundo Bipolar, Guadalupe Morales Cano quien ha puesto de relieve que, para defender los derechos, “hay que saber que se tienen derechos”. Asimismo, ha insistido de nuevo en la cadencia de datos escasa en el sector de la discapacidad. “Apenas hay datos” ha denunciado al tiempo que ha deseado “seguir juntas y seguir avanzando”.