CERMI defiende que "el activismo de las mujeres con discapacidad es el motor de la discapacidad"
El presidente de CERMI Estatal y patrono delegado de la entidad fundadora de la Fundación CERMI Mujeres, Luis Cayo Pérez Bueno, defendió que "el activismo de las mujeres con discapacidad es el motor de la discapacidad organizada".
Sobre el activismo de las mujeres y niñas con discapacidad, destacó que "son el presente, son el futuro y la parte más transformadora" en alusión a las entidades que defienden, como CERMI Mujeres, los derechos de este colectivo.
La jornada también contó con la intervención de otros referentes del sector, como la presidenta de Plena Inclusión España, Carmen Laucirica, quien reivindicó los derechos de las mujeres con discapacidad intelectual, a quienes se excluye muchas veces. "La mujer con discapacidad intelectual quiere, tiene y puede ocupar su lugar en la sociedad, y es responsabilidad de todos nosotros facilitarles el camino", enfatizó.
Por su parte, el presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, hizo un recorrido por los distintos logros del movimiento asociativo de la discapacidad durante los últimos 50 años, tras lo cual afirmó que "la creación de espacios propios de las mujeres con discapacidad es vital y de gran importancia para el avance en materia de derechos sociales.
Del mismo modo, incitó a la promoción de "una imagen que se ajuste a la realidad de las niñas y mujeres con discapacidad, sin olvidarse de aquellas que viven en el entorno rural.
Mientras, la vicepresidenta tercera de igualdad, recursos humanos, cultura institucional e inclusión digital del Consejo General de la ONCE y patrona de CERMI Mujeres, Patricia Sanz, señaló que "el empleo no solo es un objetivo para las mujeres con discapacidad, sino que es un medio de visibilidad, y empoderamiento".
En otro momento de la jornada, la presidenta de CERMI Mujeres, Marta Valencia, destacó que llevan "un cuarto de siglo luchando por dar visibilidad a las mujeres y niñas con discapacidad que viven en nuestro país. 25 años de peleas para que las mujeres y niñas con discapacidad tengan derecho a vivir una vida independiente. Son años de lucha que aún no han terminado y hoy nos reunimos para seguir trabajando en la lucha de nuestros derechos humanos", enfatizó.
En la jornada también intervino la activista Mayte Gallego Ergueta que explicó su trayectoria como activista por los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad y mencionó la erradicación de la esterilización forzosa y el derecho al voto como uno de los mayores logros resultado de la lucha intensa de las mujeres con discapacidad.
MUJER Y DISCAPACIDAD, DOBLE DISCRIMINACIÓN
En la clausura, el vicepresidente del CERMI Estatal y presidente de Confederación Salud Mental España, Nel Anxelu, lamentó que para las mujeres con discapacidad ha sido más arduo recorrer el camino hacia los derechos, "por la doble discriminación que sufren".
Sin embargo, como presidente de Salud Mental España quiso resaltar que "en el caso de las mujeres con discapacidad psicosocial la discriminación es triple: por la discapacidad, el género y el estigma que pesa sobre las enfermedades de salud mental" y reclamó un mayor protagonismo de las personas con discapacidad en las decisiones que atañen a sus derechos. "La voz en primera persona es la base de cualquier reivindicación", apostilló.
La presidenta del CERMI Andalucía y patrona de CERMI Mujeres, Marta Castillo, reclamó que las mujeres con discapacidad sean "activas para conseguir ser visibles" y demandó "estar en los órganos de gobierno" para llegar a una sociedad igualitaria que, a su juicio, no existe todavía.
Por último, entre otros testimonios, la presidenta de la comisión de políticas integrales de la discapacidad del Senado, María Teresa Fernández, puso el foco en la importancia de "visibilizar", a través de una labor compartida y un trabajo permanente que permita "la integración y mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad". "Cuanto más conocemos los límites, mejor legislamos y mejor se gobierna para todos", concluyó.