El movimiento CERMI reafirma su compromiso con la iniciativa #dóndeestánellas para aumentar la proporción de mujeres expertas como ponentes
El CERMI, junto a la Fundación CERMI Mujeres (FCM), han mostrado por segundo año consecutivo su apoyo a la iniciativa #DóndeEstánEllas, a la que se sumaron en 2018 cuando se puso en marcha, para impulsar la presencia de mujeres expertas como ponentes en conferencias y debates.
Precisamente, la Oficina del Parlamento Europeo en España presentó el pasado día 1 de marzo los datos recogidos durante el primer año que lleva en funcionamiento la iniciativa #DóndeEstánEllas, y en una de las mesas de la jornada desarrollada en la institución participó Concha Díaz, vicepresidenta del CERMI y presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).
Según los datos, un total de 1.447 de los 3.634 ponentes que han participado en los más de 500 debates organizados de marzo a diciembre por las entidades firmantes de #DóndeEstánEllas, eran mujeres. Esto se traduce en un 39,82% frente al 60,16% de hombres (2.187 ponentes masculinos). Del total de mujeres ponentes, 64 fueron mujeres con discapacidad, un 1,76%.
La Fundación CERMI Mujeres y CERMI se sumaron a esta estrategia como expresión de su compromiso de que también en el sector de la discapacidad se estimulara la participación de mujeres expertas en los debates y se llevaran a cabo auditorías de todas las actividades de comunicación para, al cabo del año, dar cuenta de la tasa de participación de mujeres alcanzada.
Así, el 56 por ciento de las personas ponentes que han participado en actos y eventos públicos de la FCM y del CERMI durante el año 2018 han sido mujeres, con lo que la presencia femenina ha sido mayoritaria en las actividades de estas entidades representativas de la discapacidad.
En concreto, en 2018, participaron como ponentes o intervinientes en actos públicos de FCM y del CERMI 229 personas en total, de las que 148 eran mujeres y 115 hombres. Atendiendo a la situación de discapacidad, 63 fueron mujeres con discapacidad y 43, hombres en esta situación.