Asia

La exclusión de las mujeres con discapacidad en Pakistán

Ni�as pakistan�es en la escuela

La ley pakistaní permite la poligamia. Un hombre puede llegar a tener cuatro esposas al mismo tiempo. Muchas mujeres con discapacidad en este país difícilmente llegarán a contraer matrimonio, ya que son consideradas las menos idóneas para tener descendencia o para ocuparse del hogar.

La discriminación machista recae sobre las mujeres en situación de mayor exclusión, librándolas colateralmente de relaciones desiguales, pero condenándolas a la miseria, ya que difícilmente van a poder desarrollar una actividad productiva que les permita vivir de manera independiente. El matrimonio es una manera de supervivencia. 

 

Las contribuciones que las mujeres con discapacidad pueden hacer al movimiento feminista en Pakistán son enormes, ya que aportan una visión especialmente crítica en torno a cuestiones relacionadas con la identidad, la cosificación del cuerpo femenino o los mandatos de género. 

 

El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y la interrupción voluntaria del embarazo se han convertido, sin embargo, en escollos aparentemente insalvables que separan al movimiento feminista del movimiento por la defensa de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad. 

 

Cuestiones como el aborto eugenésico y las esterilizaciones forzadas se colocan en el centro, sin que se haya realizado una reflexión crítica en profundidad acerca del discurso instalado en torno a las vidas dignas y vidas indignas de ser vividas, que el última instancia expulsan irracionalmente a las personas con discapacidad de un mundo que se caracteriza, sin embargo, por la diversidad humana.

 

En vez de pensar en la aniquilación y la mutilación, habría que trabajar para crear estructuras y servicios que permitan a cualquier persona con discapacidad acceder a la educación, conseguir un empleo y utilizar los espacios públicos sin restricciones.

 

El manejo de los cuerpos de las mujeres con discapacidad sigue siendo la tónica general en la mayor parte de los países del mundo. En la India, por ejemplo, se han dado casos de  mujeres con discapacidad intelectual que han querido continuar un embarazo fruto de una violación y que sin embargo, se han visto obligadas a interrumpir su estado, justificando estos abortos por la incapacidad de estas mujeres para decidir sobre sus derechos reproductivos. En otras regiones del planeta, los  tribunales dictaminan continuamente que es legal  esterilizar por la fuerza a las niñas con discapacidad, como ocurre hoy día en Colombia.