CERMI Mujeres reclama que las mujeres y niñas con discapacidad sean preferentes en la próxima Estrategia Europea de Igualdad de Género
La Fundación CERMI Mujeres ha reclamado a la Comisión Europea que las mujeres y niñas con discapacidad, y las madres cuidadoras de personas con discapacidad, sean un grupo preferente en la próxima Estrategia Europea de Igualdad de Género, en preparación en estos momentos.
En la Estrategia vigente, no hay consideración hacia las mujeres con discapacidad, omisión que a juicio de la Fundación CERMI Mujeres no puede volver a repetirse, para lo cual ha planteado a la Comisión Europea una extensa propuesta de contenidos sobre género y discapacidad, a fin de que sean incluidos en la nueva Estrategia.
El listado de acciones específicas en materia de mujeres y niñas con discapacidad propuesto por CERMI Mujeres para incorporar a las distintas áreas de acción de la nueva Estrategia de Igualdad de Género se estructuran en cinco ejes temáticos.
El primero pasa por aumentar la participación de mujeres con discapacidad en el mercado laboral y lograr la igualdad y la independencia económica de estas mujeres. El segundo hace referencia a la reducción de la brecha salarial por causa de género, ingresos y pensiones y así luchar contra la pobreza entre las mujeres con discapacidad. Otro de los bloques de propuestas, el tercero, va dirigido a promover la igualdad entre las mujeres y los hombres en la toma de decisiones, esfera en la que las mujeres con discapacidad sufren exclusiones intolerables.
La cuarta serie de propuestas gira en torno a la lucha vigorosa contra la violencia de género y a la protección y apoyo a las víctimas. Finalmente, el quinto bloque de formulaciones de CERMI Mujeres pretende extender la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo, con medidas como la inclusión de la perspectiva de la discapacidad en todas las acciones de cooperación internacional de la Unión Europea relacionadas con la igualdad de género y la generación de proyectos específicos dirigidos a mujeres y niñas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos, priorizando la participación de mujeres y niñas con discapacidad.