Inclusión educativa

CERMI Mujeres denuncia que las estadísticas oficiales educativas carecen de enfoque de género

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La Fundación CERMI Mujeres (FCM) ha presentado sendas quejas ante el Defensor del Pueblo y la Oficia de Atención a la Discapacidad (OADIS) del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 denunciado la falta de enfoque de género en la estadísticas oficiales del ministerio de Educación y Formación Profesional, lo que impide conocer la realidad educativa de las niñas y adolescentes con discapacidad.

Las quejas de FCM vienen referidas concretamente a la “Estadística de las enseñanzas no universitarias: alumnado con necesidad específica de apoyo educativo, curso 2018-2019”, cuyos resultados el ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado recientemente.

 

De la información estadística disponible, se desprende que Educación ni siquiera ha abordado lo más básico como analizar la variable de sexo en todas las categorías e indicadores considerados.

 

Esta ausencia de información por sexo, colisiona de plano con el mandato sobre adecuación de las estadísticas y estudios contenido en el artículo 20 de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.

 

Con sus denuncias, FCM pretende que el ministerio de Educación y Formación Profesional se vea obligado a subsanar esta omisión de género y elabore y publique en adelante todas sus operaciones estadísticas con arreglo a lo establecido en la legislación sobre igualdad efectiva entre mujeres y hombres.